domingo, 19 de mayo de 2013

ARROZ CON LECHE PEPA



     En cada cocina de este país hay un arroz con leche distinto (y una tortilla de patatas, y una sopa, hasta el infinito y más allá ...), por eso le he puesto de apellido el nombre de mi madre. Si leéis asiduamente blogs de cocina, encontrareis las mismas teorías que ombligos: todo el mundo tiene uno. Ésta es simplemente, la de mi casa.




INGREDIENTES

  1 litro de leche (en éste caso, la denostada desnatada, precisamente he puesto la foto del corte para que se vea que también queda cremosa con ella)

 150 gr de arroz

 150 gr de azúcar

 Agua (44 cl)

 Corteza de limón, canela en rama, canela en polvo 



PREPARACIÓN

 En una cazuela añadimos el agua y el arroz hasta que hierva.



  En cuanto ese fenómeno físico suceda, le quitamos el agua al arroz y añadimos  la leche, la corteza del limón, en este caso tres y según mi hermana sobraba una y la canela en rama. Es muy importante bajar el fuego al mínimo, mientras se hace la crema:



   No es necesario mover continuamente los minutos que esté cociendo, aunque sí darle una vuelta de vez en cuando con una cuchara de madera. A los veinticinco minutos le añadimos el azúcar, dejamos pasar unos cinco minutos más, y et voilà!. Emplatamos y una vez frío lo espolvoreamos con canela en polvo. A mi me gusta que tenga un punto frío y a mi hermana no, así que en gustos.






Preguntas, alternativas, posibilidades



   Desde la leche, tengo una amiga que lo prepara con leche de cabra, hasta el azúcar, ella también lo prepara con azúcar integral, pasando por la posibilidad de quemarlo cual crema catalana, aromatizarlo con algún alcohol o líquido aromático (léase ron o agua de rosas...),  o añadir yemas (si os prometo que lo he visto añadiendo huevo...). También está la posibilidad, bastante frecuente, de hervir directamente el arroz en la leche. Sinceramente, no he probado ninguna de estas, pero si os atrevéis.. podéis contármelo.

   En cuanto a la temperatura parece ser que lo tradicional es comerlo caliente, quizás lo más lógico, lo que ocurre que en casa lo tomamos frío (para mí mejor si es del frigorífico). También me gusta dulce, la cantidad de azúcar que doy es la que considero ideal.




5 comentarios:

  1. El arroz con leche más rico que he probado en mi vida es el que comí el año pasado en Asturias, no había color con ninguno que conociese yo antes... no es un postre que me apasione, casi siempre pido flan de huevo en los restaurantes pero aquel arroz me dejó impresionado, lo pedí cada noche que cenamos en restaurante.

    Este que señalas aquí tiene que estar muy bueno y como bien comentas debe haber un montón de maneras diferentes de preparar el mismo postre... ve pensando en más variantes y diferentes nombres ;-).

    Por cierto hablando de postres... tu tarta de manzana del año pasado todavía sigue siendo recordada, una amiga del grupo se acordó de tí y naturalmente de ese postre que nos trajiste... piensa en ponerlo un día de estos aquí, es una idea :-D.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que cabeza la mía!... la receta de la tarta de manzana era la primera que ponías xDDD, nada nada... le paso el enlace a la compañera que sigue acordándose de tu receta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que estaba riquísimo... mucho mejor que el que presento. El mio tan sólo es el que en mi casa comemos, sencillo y con los ingredientes comunes en la despensa. También tiene cierta lógica: las vacas asturianas tienen mejor fama que las murcianas...(el arroz no, que conste) jejejeje

      Y respecto del despite: ainnsssssss.....

      Eliminar
  3. Juan Manuel Espinosa27 de octubre de 2013, 23:17

    Ciertamente el arroz con leche entera para mi, con leche de vaca o cabra y cocido en esa leche, uno de los datos fundamentales es que la canela en rama sea de un sitio de confianza donde exista una rotacion de producto.

    ResponderEliminar
  4. Pues el tema de la variedad o tipo de leche, lo tenía contemplado, como has visto, pero jamás habría pensado en si la canela tiene o no rotación... vivir para aprender, lo tendré en cuenta para la próxima vez. Un saludo

    ResponderEliminar