sábado, 29 de junio de 2013

PRESCINDIBLES EN LA COCINA



       Nada más lejos de mi intención con este blog de aleccionar a nadie de cómo o cómo no se deben hacer las cosas. Sólo quiero mostrar cómo se hacen en casa, unos pequeños consejos a veces, por la experiencia, y por supuesto, me encantaría que alguien me dijese que lo ha intentado hacer y ya si encima está contento con el resultado... pues una gran alegría. En el mundo de la blogosfera hay mucho posts sobre utensilios imprescindibles para acometer alguna tarea culinaria y se me ha ocurrido enseñaros algunos de los cacharros que guardo, pero que son totalmente prescindibles....




   Lo primero que quiero enseñaros son dos moldes uno circular y otro cuadrado, que se han puesto de moda desde hace unos años a la hora de emplatar:


  No me he molestado en quitarles las etiquetas para las fotos, para que veáis el uso que les doy. Reconozco y además advierto, que si alguna vez me acuerdo que los poseo los utilizaré para la presentación de alguna recetilla. Por supuesto desde que estoy publicando me preocupa la calidad de la fotografía, la disposición de los platos, utilizo unos mantelitos que mi abuela, recientemente fallecida, aprovechando cualquier retal, cosía y adornaba con unas puntillas de ganchillo, piquillos les llamaba ella, y guardaba con mucho cariño, son mi pequeño homenaje a la persona que me cuidó como si fuese su hija. Pero tengo unas limitaciones, la cámara es digital y punto y luego mi formación: una mera aficionada. Así que sólo puedo ofrecer lo mejor de mi ajuar y cierta ilusión. ¿Ganarían mis fotos utilizando estos aros? seguro. ¿Estaría más buena la comida que presento? Por supuesto que no.


   Otro de los prescindibles puros: unos moldes cilíndricos, para hacer canutillos ( los compré al ver el blog de LA ZUCCHERIERA para hacer cannolli italianos) y otros en forma de cono para intentar hacer cuernos rellenos de merengue. ¿Los he estrenado alguna vez? Jamás... jejejeje. Estoy esperando aprender a hacer un merengue con consistencia....




    Y aquí varias cosillas que he adquirido, de ello es responsable, Su de la Mancha, su blog es una referencia para todos los aficionados. Concretamente en uno de sus posts hablaba de lo fácil que es tener un aperitivo sencillo y espectacular: patatas fritas y aceitunas rellenas, todo ello caserito. La siguiente vez que fui a  Madrid, busqué en una tienda de productos de cocina, cercana a la Plaza Mayor, y me hice con un deshuesador (vale para aceitunas, cerezas....). Mi hermana todavía recuerda el aperitivo que preparé... pero sólo lo he hecho una vez.




 Otro de los cacharritos de los que Su tiene que ver es éste:


  Sirve para hacer rosquillas fritas, y darle una forma parecida a todas ellas... Pero mi madre tiene su propia recetilla, y los ha hecho siempre a mano... De hecho es una de las primeras entradas de este blog. En definitiva que está sin estrenar.

    De los más tontos que tengo es éste: un sacapuntas de verduras






   En mi descargo diré que no lo adquirí yo, sino que es un regalo. Intenté una vez utilizarlo con una zanahoria, pero aquello fue un desastre, de todas formas no me veo en un buffet tailandes...


    Este es un capricho que me traje de un viaje a Japón:



     Son unas pinzas para las espinas del pescado, no es que haya tenido demasiadas ocasiones para utilizarlas.... pero llevan asociadas unos recuerdos tan buenos, que no me arrepiento de tenerlas. También traje un rallador de cerámica para el jengibre, había leído que no se debía rallar con uno de acero inoxidable, lamentablemente, pasó a mejor vida.

      Y ahora otras cosillas:


   Son plantillas para adornar con azúcar glasé, cacao o similares bizcochos, tartas.... Ni qué decir tiene que nunca los he estrenado.


     Estos los he incluido en la foto, por su poco uso, pero realmente sí que tienen una finalidad (lo que no cuento es que tengo otro juego más, ...). La verdad que para medir el líquido en la receta de las lionesas, estuve calentándome la cabeza: un octavo de litro es la mitad de un cuarto, mi peso tiene las medidas en decilitros o centilitros....y no me acordé de éste práctico juego de medidas para líquidos, van desde 1 ml (1 inch), hasta 125 ml (1/2 cup). Solucioné el tema del líquido, pero con estas medidas, hubiera sido más rápido.
        


 Este artefacto es para cortar un bizcocho de forma regular: sólo lo he intentado una vez... no salió bien, y ahí quedó en un cajón guardado....






  Otro de los cacharros es este tamiz para harina:


  En el mango lleva una pieza que al moverla hace que giren las aspas de dentro del molde. Se supone que así espolvoreas la harina de forma regular, sin pasarte.... pues nada, lo tengo en el armario ... aguardando su oportunidad. Por ahora utilizo mis manitas...

   El rodillo que aparece en la foto, sí que es algo a lo que no le he encontrado mucha utilidad, pequeño para manejar grandes superficies, ineficaz en los pequeños rincones.. quizás cuando quiera practicar el lanzamiento de martillo...




  Y el último y definitivo: 





 Lo compré en Glasgow, pero se consigue fácilmente en cualquier tienda dedicada al té. Son unas pinzas para exprimir las bolsitas de las infusiones y que la última gota caiga en la taza... Reconozco que son el colmo de la inutilidad, pero son tan bonitas... Si alguna vez organizo algo parecido a esto, os prometo que las presento con todos los honores

¿Y vosotros? ¿cuáles son vuestros prescindibles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario