domingo, 4 de agosto de 2013

GAZPACHO






     Con el gazpacho pasa como con los ombligos: cada uno tiene uno (vale,  unos más admirados que otros, pero en definitiva, únicos). En este caso esta receta que presento no es la de mi madre, que me cuesta trabajo pillarla en estos menesteres, es una basada en la del libro "Las claves de la cocina" de mi admirada Rosa Tovar. Vamos a ello.




INGREDIENTES

1 Kg de tomates maduros

1 pepino

1 pimiento verde

5 cucharadas de vinagre de jerez

1 o 2 dientes de ajo

cebolla (50 gr)

miga de pan

1/4 de litro de agua (sólo para darle el espesor deseado)

125 ml de aceite (AOVE) y sal



PREPARACIÓN


Cortamos todos los ingredientes groseramente y los mezclamos en la batidora (excepto el agua)



Como todos no entraban en el vaso de la batidora, trituré todos ellos excepto estos dos tomates, y una vez molidos, y recuperado espacio, los incorporé al batido. Me gusta bien triturado así que estuvo unos cinco minutos dando castigo... Rosa Tovar recomienda pasar el resultado por el chino, para que quede aún mas fino..En mi cocina que no se pelan los tomates ni se quitan las semillas (cocina casera, verdad?), no es necesario hacerlo..

Vista aérea de los ingredientes antes de batirlos:



Una vez batidos intenté incorporar el agua que dice la receta, pero no le cabía ni una gota. Así que guardé el gazpacho en un recipiente hermético y al frigorífico a que reposara un rato y tomara temperatura (hasta el gazpacho más humilde queda mejor reposado toda la noche...)




Y una vez que se presentó en la mesa, ya no me acordé del agua y no le puse ni una pizca, como resultado se parecía más a un salmorejo que a un gazpacho, pero estaba buenísimo:








Buen provecho!

Preguntas, alternativas, posibilidades


La diferencia fundamental con el gazpacho de mi madre está en dos cosas: ella utiliza el vinagre corriente y moliente que está en todas las casas, y pocas veces le añade miga de pan. Así que en gustos: la verdad es que éste está buenísimo.

Y luego el tema de la presentación: a mi me gusta con jamón picado (este es comprado tal cual), picatostes (hechos por mí) y pepino cortado en brunoise (que no lleva porque pasé de liarme algo más...). En casa lo tomamos sin nada de estas florituras, con una textura bastante más ligera, así que más bien es bebido que comido, y bien fresquito: el agua que se le añade es fría, incluso con cubitos de hielo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario