jueves, 5 de septiembre de 2013

BERENJENA REBOZADA



      Alguna vez he hablado por aquí de mi tía Dolores -abuela la he llamado en otras ocasiones, cualquiera de los dos títulos le van perfectamente-, la persona que me crió como si fuese su hija, ella hacía el mejor arroz con bacalao del mundo mundial, y también sabía freír como nadie para mí las patatas chips, las tortas de pan y el frito murciano. Fue la que me introdujo en la afición por los cacharros, aunque no era una gran aficionada a la cocina en general. Eso sí, le encantaba lo dulce y especialmente  los cuernos de merengue estaban entre sus preferidos, o cualquier galleta o torta o bizcocho...  Entre sus especialidades estaba esta recetilla que hoy presento, buenísima, sencilla y calórica.



    INGREDIENTES



     Berenjena

     Harina, agua, sal

     Aceite para freír

     Dos toneladas de papel de cocina para absorber el aceite....

 
    PREPARACIÓN

      Cortamos la berenjena en rodajas lo más delgadas que podamos....





 Una vez cortadas, las ponemos en agua salada durante un buen rato (en la de hoy, hora y media)


    Transcurrido ese tiempo, comenzamos a preparar el rebozado. En un bol ponemos harina, una pizca de sal y el agua necesaria hasta conseguir la consistencia que buscamos.. es decir que cubra la berenjena sin problemas. En este caso he utilizado 110 gr de harina y 52 cl de agua. Batimos bien la mezcla para que no tenga grumos. Con esta textura quedó la mezcla:



  Es el momento de escurrir la berenjena,  y calentar abundante aceite en una sartén. Vamos rebozando las rodajas de berenjena en la mezcla de harina y agua, y una a una, las vamos poniendo en el aceite bien caliente, una foto de la primera de ellas:



 Y otra de una tanda de fritura:



  Mientras se van haciendo, para escurrir el aceite sobrante, las coloco en una fuente con papel de cocina absorbente. Y así quedan una vez hechas:



  Y todo este post tiene el truco del almendruco: lo mejor de todo es que la masa sobrante del rebozado también se fríe, que esta casa no se desperdicia nada....qué ricas estas tortitas...



   Buen provecho!


   Preguntas, alternativas, posibilidades

    Cuanto más fina esté cortada la berenjena, mejor, aunque tampoco hay que exagerar y hacerlas de papel de fumar, que, al final, lo que queremos es comer verdura.

    ¿Una verdura alternativa? Pues claro, ahora mismo se me ocurre calabacín, espárragos trigueros, champiñones... aunque en casa sólo se hace con berenjena

     Otro mundo por descubrir: la harina, si se utiliza harina normal, o de fuerza o tipo bizcochona o de pizza (éstas dos últimas llevan algún tipo de levadura química, tipo royal), si le añadimos nosotros la levadura mencionada anteriormente, o como líquido se utiliza cerveza, o huevo batido.... u otro tipo de harina, más exótica, ahora que se ha puesto tan de moda la témpura japonesa (ésta se prepara siempre con agua bien fría) o el panko, un tipo de pan rallado procedente también de ese país...

      En el caso de utilizarlo todo, el huevo y la levadura -ya sea de sobre o la proporcionada por la cerveza-, le damos nombre a la receta, Berenjenas en "Pasta Orly" , - en la blogosfera hay 468.000 resultados-, he escogido una referencia de "DIRECTO AL PALADAR" , y la cosa ya adquiere tintes de cocina seria.. Esta pasta Orly es la que llevan las "gambas en gabardina", tan buenas si están bien hechas.




6 comentarios:

  1. Esto lo puedo hacer, yo voy poco a poco, más adelante, otra receta.

    ResponderEliminar
  2. Ya verás qué buenas...., no apto para regímenes, eso sí...;D

    ResponderEliminar
  3. Hola, hoy hemos acompañado nuestro plato con la berenjena rebozada.Nos ha quedado bien , la tuya tiene mucho mejor pinta desde luego. Lo de la masa sobrante a sido lo mejor . La última pieza que sobró la espolvoreé con azúcar y el resultado espectacular.
    Un día para desayunar masa frita con azúcar y punto. Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os haya gustado... es un defecto de familia el tema de las masas fritas... nos gustan de todas maneras. Besos

      Eliminar
  4. !riquísimas!...me tengo que pasar una vida friendo para que sean iguales que las de la tía Dolores,... , qué bueno que compartas mis aficciones!

    ResponderEliminar